Terapia Existencial

¿Quisieras que alguien se anime a comprenderte en tus dilemas, incongruencias, culpas, dolor, que te reciba como persona y no como un paciente con trastornos emocionales a quien hay que enseñarle a sentir bien y pensar bien?

El existencialista norteamericano, Rollo May, varias décadas atrás explicaba que, la técnica psicoterapéutica hay que ubicarla en su justo lugar, esto es, en un lugar diferente a la comprensión. Una no es sinónimo de la otra.

Siguiendo las palabras de May, yo te asistiré en la tarea de ampliar lo que hasta hoy has comprendido sobre tus dilemas o dificultades. Para comprenderte, no te aplicaré ninguna técnica conductual para mejorar tu vida, porque, -¿escuchas la contradicción?- comprensión y técnicas conductuales son incompatibles.

Si promuevo tu mejoría o hago de todo para que cambies o te ajustes, eso sería coerción y en mi espacio no hay cabida a esta común actividad.

“Después de la conversación, nos sentíamos tan contentos como si nos hubiéramos regalado mutuamente”

— Clarice Lispector

  • Es tener una conversación tan íntima y reconfortante que, a veces, una hora se va como arena en las manos.

    Mientras estás conmigo, sucederán varias cosas:

    • Verás que no es necesario cambiar tu forma de ser a lo que otros te piden. En lugar de "ayudarte" a cambiar, te propondré preguntarnos por la experiencia misma que deseas cambiar y explorar tan profundo como podamos qué hace que busques modificarte, qué sucedería si pasara, cómo sabes que es posible, entre muchas otras dudas.

    • De cualquier tema podemos hacer diálogo terapéutico, incluso si no tenemos tema para hablar porque lo que priorizaremos es el cómo hablamos sobre tu experiencia, tema, conflicto, etcétera; y no sobre el contenido mismo.

    • No hay forma de que te equivoques conmigo. Ya que no estarás en tratamiento psicológico, no hay forma de que nuestro encuentro se convierta en una zona de evaluación, de mejora o de identificación de oportunidades o debilidades. Cuando estés conmigo, mi atención reflexiva se dirigirá al encuentro inmediato contigo, y los encuentros no se evalúan o se califican; se reflexionan.

    • Estaré al mismo nivel que tú, es decir, no me posicionaré por encima de ti, no soy más que tú. Seremos dos personas saliendo de su mundo para encontrarse en un punto intermedio: nuestra relación terapéutica semanal.

    • No podré contra proponerte o validar un posible diagnóstico psiquiátrico que me compartas, porque validar o invalidar una categoría estática sería sinónimo de creer que otro ya te comprendió, y decidió que lo que tienes es permamente y que es factible evaluarte sin comprender tu mundo. En su lugar, preferiré conversar contigo sobre lo que en verdad te importa, te entristece o te hace sentir fuera de camino, frustrado, etcétera.

    Buscaremos que ensanches tu visión, que eches luz en esos recovecos que nadie te ha preguntado, o peor aún, que muchos creen que ya no es necesario preguntar por ellos porque son “obvios”.

    Después de dialogar de esta forma, sí, es posible que cambies, pero será un cambio orgánico, natural, derivado del impacto de una conversación profunda, significativa e íntima y no como consecuencia de un objetivo psicológico que yo haya diseñado para ti.

  • Disfrutarás y aprovecharás más nuestra terapia existencial si:

    ✾ Buscas a una persona que se involucre contigo desde una postura de acompañante-consultante y no desde un modelo de yo la experta-y tú paciente por aprender.

    ✾ Deseas dialogar, es decir, buscas una verdadera conversación reflexiva y no solo hablar y hablar sin fin para que yo te indique qué hacer o para informarte si estas bien o mal.

    ✾ Quieres estar con mi compañía. Deseas que intente comprenderte y no darte respuestas motivadoras.

    ✾ Si tienes problemas con tu pareja sentimental, te ofrezco atender a ambos en espacios individuales, esto eso, tú y tu pareja tienen su espacio privado para hablar de aquello que sienten que está afectando la relación.

    ✾ Eres mexicano y radicas en el extranjero y quisieras charlar con alguien que habla tu idioma, es cercana en tu cultura y deseas ser comprendido en todo lo que ha implicado migrar para ti.

    ✾ Parte de tu familia es animal y sientes que nadie comprende tu vínculo con ese ser especial.

    ► Para personas a partir de los 19 años de edad en adelante ◀︎

  • Podemos dialogar de cualquier tema humano. Cualquiera.

    Dialogamos de todo lo que te preocupa, de lo que te hace sentir menos o de lo que te provoca insomnio. Podemos hablar sobre tu sensación de que estás fallando, de tus ganas por quererte sentir valorado, de tus celos, vergüenza, angustia, tristeza, incomprensión, miedo por algo o alguien, de la llamada ‘depresión’, de tu pérdida, es decir, de todo conflicto humano que vivas.

  • 📍 Opción 1, Terapia Existencial Online
    Nos vemos a través de la plataforma Zoom Pro y desde cualquier rincón del planeta donde te encuentres.

    📍 Opción 2, Terapia Existencial en Ciudad de Puebla
    Si radicas en Puebla o en alguna ciudad vecina, nos encontramos en mi consultorio en la Ciudad de Puebla (Huexotitla), México.

    📍 Opción 3, Terapia Existencial en Ciudad de México
    Si vives en la capital o en el EdoMex, consulto los días sábado o domingo cada 20 o 30 días en la Ciudad de México (Hipódromo Condesa). Entre cada sesión presencial, hacemos encuentros a través de Zoom Pro.

  • ✾ Nuestras sesiones son una vez a la semana, o si algo lo impidiera, a los quince días. La duración de cada sesión individual es de 55 minutos.

    ✾ No hay caducidad o un “dar de alta” conmigo. Nos seguiremos encontrando semana a semana mientras tú y yo deseemos seguir dialogando.

  • Inversión

    ✾ La sesión individual tiene una costo de $850 pesos mexicanos (residentes en México) o USD 80 (residentes fuera de México).

    ✾ La inversión por pareja es de $1,500 pesos mexicanos (residentes en México) o USD 140 (residentes fuera de México).

    Formas de pago

    ✾ Efectivo
    ✾ Transferencia o depósito
    ✾ PayPal (+4% de comisión)
    ✾ Tarjetas de débito y de crédito Visa, MasterCard, AMEX, Carnet
    ✾ Up Sí Vale

  • ✾ Terapia Existencial Online ✾

    1. Clica en el botón HACER CITA.

    2. Escoge la fecha y hora que prefieras. Los horarios ya están adaptados a tu zona horaria. Si ninguna alternativa te queda, escríbeme para hallar otra opción.

    3. Escribe tus datos y clica en las casillas informativas.

    4. Listo. Recibirás dos mensajes en tu correo electrónico: el primero con la verificación de nuestra reunión; y el segundo con el enlace para vernos por Zoom Pro y los datos bancarios para realizar el pago, el cual debe hacerse como máximo 3 horas antes de la cita para asegurar tu espacio, de lo contrario, se cancela la reunión.

    ✾ Terapia Existencial en la Cd. de México o en Cd. de Puebla ✾

    Envía un mensaje por WhatsApp preguntando por la disponibilidad de espacios en el consultorio. Tendrás una respuesta en un lapso aproximado de 60 minutos.

    Solo para citas presenciales, el pago puede efectuarse tanto antes como después de nuestra cita dentro de las instalaciones del consultorio.

¿No es lo que buscas? Aquí hay más opciones:

Agenda tu cita

Estamos a una corta distancia para conocernos. Tú y yo disfrutaremos de una conversación para comprender tu mundo y explorar cómo nuestra compañía terapéutica te puede beneficiar. No practicaremos el correcto sentir porque con vivir ya es suficiente.

El peor riesgo será encontrarnos y disfrutarlo.